Tener el certificado de defunción, el cual es expedido por un médico con cédula profesional.
Cuando el fallecimiento ocurre dentro de una institución hospitalaria, ésta se encarga de proporcionar el documento. Si el deceso ocurre en un domicilio particular, llame al médico familiar tratante. Si la muerte es por causas no naturales, dar aviso al ministerio público correspondiente, quien puede solicitar algunos requisitos más, dependiendo de las circunstancias.
Nosotros como funeraria podemos asesorarte sin compromiso para que elijas el servicio que se contratará (revisar los planes en existencia, esperar a que realicen cotizaciones, seleccionar ataúd, seleccionar sala de velación; en caso de cremación seleccionar urna).
Es necesario decidir el destino final, ya sea inhumación o cremación o en un deceso fuera del lugar de residencia, el traslado.
En caso de Cremación adquirir una propiedad o nicho en Mausoleo o Cementerio, definir el lugar, tipo, ubicación, precio y liquidarlo; Si cuenta con propiedad omitir los puntos anteriores y entregar título. Si desea llevar las cenizas a algún otro lugar designado por la familia, informar a la funeraria.
En caso de un traslado internacional, preparar documentos migratorios, dar aviso a familiares y amigos de la probable ubicación de la funeraria donde se prestará el servicio.
En caso de requerir servicios adicionales, dar aviso a la funeraria para que los tramite e incluya en la factura (Florería, Esquelas, Vehículos adicionales, servicio plus de cafetería, etc.).
Cuando el deceso ocurre fuera de la ciudad de residencia, las autoridades exigen la siguiente documentación para su internación (traslado a la ciudad donde reside y se atenderá el servicio funerario).
Certificado de defunción expedido por el registro civil de la localidad donde fallece, Permiso de internación expedido por la autoridad municipal, Permiso de internación expedido por la autoridad sanitaria, Certificado de embalsamamiento si el traslado excede 300 kilómetros, estos documentos deben reunir las siguientes características:
Ser originales, Contar con sellos y firmas originales, especificar si será inhumación o cremación, especificar el cementerio o mausoleo, Copias fotostáticas del certificado médico de defunción.
Por causas no naturales (violentas o accidente), oficio del registro civil que tomó conocimiento de los hechos, garantizando que no existe inconveniente para efectuar el traslado a otra localidad.
En todos los permisos y en el certificado debe agregarse el número de averiguación previa correspondiente.